Gobierno indígena de Raqaypampa

Gobierno indígena de Raqaypampa

Se consolida la democracia comunitaria en Bolivia

El Órgano Electoral Plurinacional acredita a las autoridades del gobierno indígena de Raqaypampa

El Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Raqaypampa, situado en la provincia Mizque del departamento de Cochabamba, inició el trámite de acceso a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) en 2011 y seis años después concluyó con éxito ese procedimiento con la elección de sus autoridades de gobierno. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) supervisó todas las fases de este histórico proceso, que culminó con la constitución de la AIOC de Raqaypampa, unidad territorial indígena con institucionalidad gubernativa propia.

Por mandato constitucional, y en el marco del ejercicio de la democracia comunitaria, el OEP, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), supervisa el cumplimiento de normas y procedimientos propios de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC) que solicitan acceso a la AIOC para gobernar en el ámbito de su jurisdicción territorial.

Las NPIOC deben cumplir un procedimiento de cuatro etapas, bajo supervisión del OEP, para constituir una autonomía indígena: 1. Solicitar acceso a la AIOC mediante consulta, según normas y procedimientos propios; 2. Conformar el Órgano Deliberativo o su equivalente para la elaboración y aprobación del proyecto de Estatuto Indígena Originario Campesino; 3. Aprobar el Estatuto mediante normas y procedimientos propios, y referendo; 4. Constituir formalmente la AIOC a través de la elección de sus autoridades para el ejercicio del autogobierno y la libre determinación.

El OEP supervisa la conversión de 14 municipios que solicitaron acceso a la AIOC, de los cuales solo Charagua conformó un gobierno propio, el primero del país. También acompaña a siete TIOC que tramitan su conversión a AIOC: Raqaypampa (Cochabamba), Lomerío (Santa Cruz), Corque Marka (Oruro), Territorio Indígena Multiétnico TIM-1 (Beni), Cabineños (Beni), Yuracaré (Cochabamba) y Jatun Ayllu Yura (Potosí).

Hasta la fecha, solo Raqaypampa cumplió los cuatro requisitos para acceder a la AIOC: en 2009 conformó un Consejo Autonómico para elaborar el proyecto de Estatuto Autonómico; el 28 de marzo de 2011 inició el trámite de acceso a la AIOC, aprobó su Estatuto en el referendo del 20 de noviembre de 2016, eligió a sus autoridades el 14 de junio de 2017 y conformó el primer gobierno IOC vía territorio del país.

Una comisión técnica del SIFDE acompañó todo el proceso y verificó que se desarrolle de acuerdo a los procedimientos establecidos en el reglamento definido por las y los mismos indígenas. El OEP coordinó con las autoridades el establecimiento de una metodología de acompañamiento adecuada a las características de cada etapa, desde la elaboración y aprobación del reglamento de elección de representantes hasta la acreditación oficial de autoridades del gobierno indígena. “No intervinimos en asuntos internos y fueron ellos quienes construyeron acuerdos y trazaron plazos”, asevera el presidente del Tribunal Electoral (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez.

El 4 de enero de 2018, los vocales del TED de Cochabamba entregaron credenciales a la Autoridad Administrativa Autonómica de la AIOC, Florencio Alarcón Caero; a los cinco miembros titulares del Consejo de Gestión Territorial (CGT): Lucio Rocha Cordero (presidente), Julia Salazar Cordero (primera vicepresidenta), Julio Montaño Iriarte (segundo vicepresidente), Rogelia Ugarte Cardozo, (secretaria de actas) y Juan Carlos Puyal Iriarte (vocal), y a los cinco suplentes del ente legislativo: Gualberto Albarracín Pardo, Lourdes Zurita Cordero, Martín Cardozo Alcócer, Andrea Zurita Caero y Emiliana Obando Colque.

En criterio de Álvarez, el reconocimiento de la AIOC de Raqaypampa constituye un hecho democrático significativo para Cochabamba y para el Estado Plurinacional de Bolivia porque consolida la autonomía indígena, uno de los propósitos proyectados en la Constitución Política del Estado (CPE) y en la Ley de Autonomías.

“El pueblo indígena de Raqaypampa ha logrado el autogobierno –dimensiona el Presidente del TED– y a partir de este momento a las flamantes autoridades les corresponde legislar en base a sus propias normas y valores de la vida comunitaria, además de fortalecer la democracia comunitaria y la justicia indígena originaria campesina, que es otra facultad de la AIOC”.

Datos de la AIOC de Raqaypampa

  • Ubicación: Provincia Mizque, Cochabamba. Limita al norte con el municipio de Mizque, al este con el municipio de Aiquile, al sur con el departamento de Potosí y al oeste con el municipio de Mizque.
  • Extensión aproximada: 556 km2 con tres pisos ecológicos, desde las alturas (3.450 msnm) hasta orillas del río Caina (1.670 msnm).
  • Población: 7.759 habitantes, 46% mujeres y 54% varones (INE, 2012).
  • Base económica: Agropecuaria con cultivos de papa, trigo y maíz en las zonas altas; caña, maíz y frutales en el valle bajo.
  • Organización del TIOC: 43 sindicatos agrarios a nivel comunal y cinco subcentrales a nivel intercomual: Raqaypampa, Laguna Grande, Molinero, Santiago y Salvia.
  • Sistema de gobierno: La AIOC gobierna a través de la Asamblea General de Comunidades y de las autoridades responsables de ejecutar sus mandatos, en el marco de la democracia comunitaria, directa y participativa. Las tres instancias de gobierno de la AIOC son: 1. Asamblea General de Comunidades, 2. Autoridad Administrativa Autonómica (AAA) y 3. Consejo de Gestión Territorial (CGT) (artículo 8, Estatuto).
  • Uso de la tierra: La tierra es el fundamento de la organización comunitaria y el recurso natural más importante y estratégico para la población. El acceso a la tierra se rige por normas y procedimientos propios; la tierra se distribuye en diferentes pisos ecológicos para la producción comunitaria y familiar, en complementariedad entre pampa, ladera y monte.
  • Constitución de la TCO: Título Ejecutorial N° TCO-NAL 000065, 2005.
  • Constitución del TIOC: 12 de julio de 2016 mediante Ley N° 813.
  • Aprobación Estatuto AIOC: con 91,78% de votos en el Referendo Autonómico del 20 de noviembre de 2016.
  • Conformación del autogobierno indígena: 14 de junio de 2017.