Archivo – Especiales

El sonido de un pututu anunció el inicio de uno de los Chawkh Parla (máxima instancia de deliberación de la nación Uru Chipaya) más importantes en el proceso de conformación del autogobierno indígena de la nación indígena Uru Chipaya. En este evento fue aprobado el Reglamento para la elección de los miembros del Laymis Parla (Órgano Legislativo) y Lanqsñi Paqh Mä Eph (Órgano Ejecutivo), como instancias de su autogobierno indígena, elección que se realizará por aclamación o por el apoyo en filas.
La autonomía guaraní Charagua Iyambae nace con el sello de la interculturalidad y la integración, y con una composición generacional, intercultural y paritaria de gobierno. Un hito en el proceso de descentralización en Bolivia y un modelo para la réplica en otros espacios regionales.
Llegamos juntas al lugar y hora previstos para la entrevista. Antes la acompañé a un canal de televisión y es que Gilda Rachel estos días es una persona requerida por los medios de comunicación, al ser históricamente la primera ciudadana trans de Tarija que obtuvo la Resolución Administrativa que autoriza el cambio del nombre propio y dato de sexo en su partida de nacimiento.